Retrato de Samuel Loyd Diagrama después de 29. ..., Ta1+. [FEN="3q1rk1/2p2pp1/3p3p/1Q1N3P/6P1/R4n2/1PP5/r1K4R w - - 2 30"] Tweet |
JAQUE DOBLE POR FAVORPublicado por MA40 el viernes 23 de septiembre de 2011.Samuel Loyd conocido como Sam Loyd (Filadelfia, 30 de enero de 1841 – 10 de abril de 1911) fue el más grande creador de problemas de ajedrez y acertijos de los EE.UU. Como jugador de ajedrez de torneos también destacó, llegando a ocupar en su apogeo el puesto 15º del mundo. Sobre su estilo de juego podría decirse que quizás fuera algo defectuoso, ya que intentaba armar fantásticas combinaciones en el tablero, en lugar de simplificar y buscar el triunfo. Existe una anécdota muy curiosa sobre este autor y jugador que ocurrió durante un torneo en París en 1867. Fue en una partida en la que Sam jugaba con negras contra el español Celso Golmayo Zúpide. Sam, en su jugada 29 (véase diagrama), anunció un mate en 8 movimientos, y tras explicarlo cuidadosamente, su contrincante abandonó. Más tarde se descubrió que el contrincante no sólo tenía una "salida", sino que... ¡en realidad tenía excelentes posibilidades de juego! Los jueces, sin embargo, dieron como ganador a Loyd, ya que su oponente había aceptado el seudo-mate. La partida mencionada es la siguiente: Blancas: Celso Golmayo Zúpide 1. e4, e5; 2. Cf3, Cc6; 3. d4, exd4; 4. Cxd4, Ac5; 5. Ae3, Ab6; 6. Ac4, Cge7; 7. Cc3, 0-0; 8. Dd2, Cxd4; 9. Axd4, Axd4; 10. Dxd4, Cg6; 11. 0-0-0, a6; 12. f4, Cxf4; 13. Rb1, Ce6; 14. Dd2, b5; 15. Ab3, d6; 16. Ad5, Tb8; 17. h4, Cc5; 18. h5, h6; 19. Tdf1, Ae6; 20. g4, Axd5; 21. Cxd5, Cxe4; 22. De3, Cg5; 23. Da7, Tc8; 24. Dxa6, Ce4; 25. Te1, Cd2+; 26. Rc1, Ta8; 27. Dxb5, Cf3; 28. Te3, Txa2; 29. Ta3, Ta1+; fue justo antes de hacer este movimiento cuando Sam anunció el mate en 8, procediendo a exponer su demostración: 30. Txa1, Dg5+; 31. Rb1, Cd2+; 32. Rc1, Cb3+; 33. Rb1, Dc1+; 34. Txc1, Cd2+; 35. Ra2, Ta8+; 36. Da4, Txa4++. Ante tal aparente evidencia, Celso Golmayo no hizo otra cosa sino que rendirse. En los análisis posteriores a la partida, y demasiado tarde ya, se descubrió el error de Sam que paradójicamente le dio la victoria. Con 34. Ra2, las blancas se salvan. La partida podría haber continuado así: 34. ..., Dxc2; 35. Dc6, Cxa1; 36. Rxa1, etc.
|
||||
Todos los artículos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.