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MARTINGALA 90: JUGANDO CON LAS PROBABILIDADES

Publicado por MA40 el lunes 11 de junio de 2018. <English Version>

Una de las estrategias más populares en los casinos y webs de apuestas de azar en Internet es el “Sistema de la Martingala”. Este sistema consiste en ir doblando la apuesta cada vez que se pierde en un juego en el que hay un 50 % de posibilidades de ganar o perder.

Aparentemente es un sistema con el que siempre se debería ganar, o sea, infalible; pero no es así. Podría serlo si se dispusiera de un saldo para apostar ilimitado, pero esto nunca ocurre.

El sistema de la Martingala falla debido a que se basa en la “Falacia del Apostador” por la que se cree erróneamente que los sucesos pasados afectan a los futuros en lo relativo a actividades aleatorias. Dicho de otro modo, es como si los dados tuvieran memoria y si han salido varias veces seguidas números pares, un jugador puede pensar que la probabilidad de que, en la próxima jugada, salga un número impar es mucho mayor; pero no, la probabilidad sigue siendo de 50 %.

Otra cosa diferente es la probabilidad de que salgan, por ejemplo, 6 veces seguidas números pares en un juego de tirada de dados. Esta probabilidad es 0,5 elevado al número de veces (en este caso 6), esto es igual a 0,015625. Ésta es una probabilidad muy baja, pero en un juego en el que se lanzan los dados un número elevado de veces, tarde o temprano, las 6 veces seguidas de números pares, saldrá, y si el jugador está utilizando el sistema de la Martingala y ya no tiene dinero para apostar una séptima vez, perderá todo lo que ha apostado. Hay que tener en cuenta que, cada vez que se pierde, hay que doblar la apuesta; por lo tanto ésta va aumentando exponencialmente.

Bien... Teniendo esto claro, se me ocurre una variante del sistema de la Martingala mejorado. ¡Ojo! Este sistema tampoco es infalible, lo único es que te permite disminuir considerablemente el riesgo de perder a costa de reducir la ganancia en cada jugada.

¿En qué consiste el “Sistema de la Martingala 90”?

Antes de describirlo, enumeraré las características que deben tener los juegos para los cuales este sistema puede ser apropiado:

  • Los juegos deben permitir hacer apuestas de muy bajo valor, por ejemplo: 0,1 céntimos de Euro, 0,1 centavos de Dólar, o, ahora que se está poniendo de moda el Bitcoin, un satoshi.

  • Los juegos deben permitir automatizar las apuestas, o sea, una vez programados, se deja jugar solo al ordenador.

  • Los juegos deben permitir poder elegir la probabilidad de ganancia/pérdida. En una tirada de dados, la probabilidad de que salga par o impar es 50 %, esto es invariable; pero, por ejemplo: si utilizamos dos dados, la probabilidad de que salga un número menor o igual a 10 (de los 12 posibles) será: 10 / 12 = 0,833333 frente a 0,166666 de que salga un 11 ó 12.

  • Y por último, los juegos deben dejar incrementar las apuestas y reiniciarlas si pierdes o ganas.

Sistema de la Martingala 90

El sistema de la “Martingala 90” consiste en programar un juego de azar con una probabilidad de ganancia del 90 %, un incremento al perder del 1.000 % y un reinicio de apuesta al ganar (o sea, volver a la apuesta inicial, siempre que se gane).

Con este sistema, el pago que ofrecen las casas de apuestas suele ser bajo (1,100x), por lo que en cada apuesta se va ganado una cantidad muy pequeña; por eso es importante poder programar el juego y dejarle funcionar solo durante mucho tiempo.

Haciendo cálculos...

En la siguiente tabla, realizada mediante una hoja de cálculo, puede verse la cantidad a apostar, el saldo necesario para continuar jugando y la probabilidad de volver a perder en un juego en el que se está utilizando el sistema de la “Martingala 90”.

Sólo se han calculado hasta 6 apuestas (perder 5 veces seguidas) ya que a partir de ahí, el saldo necesario para seguir jugando, se hace ya demasiado grande. Si alguien quiere arriesgar más, deberá hacer los cálculos él mismo.

  Cantidad a apostar Saldo necesario Probabilidad de perder
 Apuesta inicial 10 %, 1 vez = 0,1 
 Apuesta al perder 1 vez 11  12  10 %, 2 veces = 0,01 
 Apuesta al perder 2 veces 121  133  10 %, 3 veces = 0,001 
 Apuesta al perder 3 veces 1.331  1.464  10 %, 4 veces = 0,0001 
 Apuesta al perder 4 veces 14.641  16.105  10 %, 5 veces = 0,00001 
 Apuesta al perder 5 veces 161.051  177.156  10 %, 6 veces = 0,000001 

La cantidad a apostar, teniendo en cuenta que el incremento al perder es del 1.000 %, se calcula multiplicando la cantidad apostada anteriormente por ((1.000 / 100) + 1), o sea “11”.

El saldo necesario será la suma de todo lo que se ha apostado anteriormente, empezando por 1.

Y la probabilidad de perder, puesto que en una jugada es de 0,1 (10 %), será de (0,1) elevado al número de apuestas: 0,11, 0,12, 0,13, 0,14, 0,15 y 0,16.

Comparando la probabilidad de perder en la sexta apuesta (10 % y 0,000001) con el sistema de Martingala tradicional (50 % perder/ganar y doblar la apuesta al perder), podría decirse que es similar a la vigésima apuesta del sistema tradicional (50 % y 9,5 * 10-7), el cual requiere un saldo para poder continuar de 1.048.575 (mucho mayor).

Conclusión

Utilizando el sistema de Martingala 90, frente al sistema de Martingala tradicional, se reduce mucho el riesgo de perder, y la cantidad necesaria para poder continuar jugando, también es mucho menor. Ahora bien, recuerda una cosa: en un número muy elevado de sucesos aleatorios, la racha desfavorable, tarde o temprano aparecerá.

¡Suerte!

 
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