Logotipo Ediciones MA40

Libros de Ajedrez

Inicio   Blog   Enlaces   Utilidades  


 

Blancas juegan y dan mate en una jugada

El mejor Problema de Ajedrez de todos los Tiempos

[FEN="r7/kPR5/8/1K6/8/8/8/8 w - - 0 1"]





EL MEJOR PROBLEMA DE AJEDREZ DE TODOS LOS TIEMPOS

Publicado por MA40 el viernes 22 de abril de 2011.

Lo vi hace tiempo en un foro sobre ajedrez con ese mismo título, pero ahora, lo he buscado de nuevo y me ha sido imposible encontrarlo, creo que ha sido eliminado, una lástima porque realmente era muy original.

Contaré lo que pueda recordar para que quede alguna constancia de él.

Si mi memoria no me falla, tal y como decía el texto, se lo debemos a Savielly Tartakower. Parece ser que todo empezó como una apuesta en un club de ajedrez que, por supuesto, ganó el Gran Maestro. El enunciado del problema era el siguiente: “Blancas juegan y dan mate en una jugada”. Simple a primera vista pero nada fácil de resolver una vez que se ha analizado la posición del diagrama.

Hay que aclarar que, el reglamento del ajedrez que estaba vigente en la época en la que sucedió esta anécdota, no especificaba un pequeño detalle que hacía posible la resolución del problema y que fue lo que permitió a Tartakower ganar la apuesta.

Sin más, aquél que quiera resolver el problema, que estudie el diagrama e intente dar mate con blancas en un movimiento.

SOLUCIÓN:

La solución a este problema consiste en coronar el peón y convertirlo en un caballo del color del adversario, o sea, un caballo negro, de esa forma las negras quedan en jaque mate.

Como ya he dicho antes, el reglamento en aquella época no especificaba que cuando un peón corona, la pieza por la que se debe cambiar ha de ser del mismo color que el peón, cosa que en el reglamento actual ya está subsanada según se especifica en el artículo 3.7/e de “Las Leyes del Ajedrez de la FIDE” y que cito a continuación.

 

LEYES DEL AJEDREZ DE LA FIDE
(Artículo 3.7/e)

Cuando un peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial debe ser cambiado como parte del mismo movimiento, en la misma casilla, por una dama, torre, alfil o caballo del color del peón. La elección del jugador no está limitada a piezas que hayan sido capturadas anteriormente. Este cambio de un peón por otra pieza se denomina “promoción”, siendo inmediato el efecto de la nueva pieza.

 
 
comments powered by Disqus
 


Todos los artículos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Licencia Creative Commons